EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA
El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte. Lo mismo puede ser una escultura, que una pintura o una fotografía.
“Históricamente el autorretrato se ha entendido como una representación de las emociones, una actualización externa de los sentimientos internos, un penetrante auto-análisis y una auto contemplación que otorgan inmortalidad al artista.”
Sin embargo un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del artista. Realmente es una narrativa abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación. Es decir, estamos viendo la invención que hace de sí mismo el autor. Aunque podría parecer que estamos viendo su imagen, más bien contemplamos una suerte de “doble” inventado por el artista.
Sin embargo, a pesar de que este doble pueda ser una fantasía, una proyección de lo que el autor desea ser o incluso una teatralización, el autorretrato siempre “delata las verdades más profundas de su creador.”
TRES FOTÓGRAFAS FAMOSAS
Francesa Woodman
Nació el 3 de abril de 1958 en Denver, Colorado (Estados Unidos) y se suicidó en 1981 a los 22 años debido a que era una persona con un ego obsesivo y una frágil personalidad y tenía depresión. Se crio y formó entre EEUU e Italia. Empezó a hacer fotografías a los 13 años, en blanco y negro, de pequeño formato y normalmente con ella de protagonista. La naturaleza y las casas jugaban un papel fundamental en la composición. Publicó un libro llamado Algunas geometrías interiores desordenadas. Francesca se suicidó cinco días antes de que su padre inaugurara el Guggenheim de Nueva York. La fotógrafa empezó a ser conocida en 1986 cinco años después de su muerte, gracias a la primera exposición de su obra, en el Wellesley College. Francesca Woodman vivió convencida de que tenía un destino. Para muchos está cifrado en sus fotografías, para otros está oculto en ellas.
Nos encontramos con una foto en un ángulo picado, en blanco y negro. En la que aparece una mujer desnuda sentada en una silla que nos da la sensación que tiene miedo o esta atemorizada de lo que está viendo o sintiendo en ese momento. Aparece un reflejo en el suelo contiguo a la mujer que es otra persona ajena a esa mujer ya que aparece en una posición distinta. La foto es cuadrada. Detrás de la mujer encontramos una venta, y a nuestra izquierda podemos ver un cuadro pero sin nada pintado, en blanco, solamente el marco del cuadro. Personalmente esta es una de las obras que más me gustan de esta autora por lo que transmite.
En esta foto podemos encontrar una mujer sujetada por las manos al marco de una puerta como si estuviese volando. Delante de la mujer podemos ver una silla con una tela clara oscura. A la izquierda de la imagen vemos el borde de una mesa y a su derecha un cuadro. La foto está en blanco y negro y es cuadrada. La puerta de detrás de la chica podemos observar que está cerrada totalmente y que hay cierto contraste entre la puerta y el marco, ya que el marco es claro y la puerta oscura. También me gusta mucho esta fotografía de Francesca Woodman, porque es como si estuviese un ángel volando en el marco de la puerta, en cierto modo creo que esta foto la realizó cuando ya tenía pensado que se iba a suicidar, y ella sabía que se iba a convertir en un ángel para las personas que quiere, y por eso se representaba como si fuese un ángel en esta fotografía.
En esta foto encontramos un retrato de una mujer, va vestida con una tela rosa. Es una mujer de unos 30 años con el pelo largo, rubio con mechas más oscuras en las puntas, y con flequillo. Tiene un pájaro posado en el ojo, que podemos intuir que lo han añadido posteriormente con algún editor de fotos ya que el pájaro está posado de una forma perfecta sobre ella. La foto es una foto a color y rectangular en forma vertical. Esta es una de las fotos que más me gustan de esta fotógrafa debido a la complejidad de la misma, me parece increíble lo bonito que queda el pájaro al lado del ojo de la modelo, y los colores de la foto.
Es una foto en color, con forma rectangular hecha de forma vertical. Encontramos una mujer con ele pelo negro y las puntas azules con un corsé/body negro. El agua de la bañera no es transparente, tiene como un subtono blanco azulado que ha podido ser gracias a una bomba de agua por ejemplo. En su pecho tiene un par de pétalos de flor. La cara de la chica es como si estuviese dormida o en otro mundo, ya que parece que esté como aturdida. Al igual que la foto anterior me parece muy compleja, creo que es una foto hecha en una bañera o en algo similar, porque parece que la modelo esté tumbada encima del agua y el agua está tintado con una bomba de agua o similar o bien es un efecto creado con Photoshop; pero, me parece una foto muy misteriosa ya que transmite muchos sentimientos.
En la foto podemos ver un plano medio de unas calles y de las vías de tren. Es una foto en blanco y negro cuadrada. Podemos observar la gran afluencia de gente recorriendo esas calles y numerosas personas esperando al tren en las vías para subirse. Aparecen también camiones y algunos carteles de establecimientos. Me gusta mucho esta foto porque es una foto muy detallada de Nueva York, de las calles en concreto, y me parece una fotografía muy interesante y muy bien realizada, en la que se ve claramente como eran las calles.
Es una foto de una mujer tumbada en el suelo que le han dado un tiro en la cabeza o se ha hecho una brecha. Alrededor de esta mujer hay una gran aglomeración de personas socorriéndola incluido un policía. Las personas miran a la mujer tendida en el suelo con cara de lamento y de consolación, aunque otras personas miran para otro lado como si estuviese viniendo la ambulancia. Es una imagen en blanco y negro cuadrada. En esta foto se demuestra que la fotógrafa no tenía tapujos, puesto que fotografía lo que parece la muerte de una mujer en la calle sin ningún tipo de problema y sin importarle lo que iba a pasar o lo que podían llegar a pensar las personas que viesen esa foto si se llegaban a publicar en algún momento.