EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA
El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte. Lo mismo puede ser una escultura, que una pintura o una fotografía.
“Históricamente el autorretrato se ha entendido como una representación de las emociones, una actualización externa de los sentimientos internos, un penetrante auto-análisis y una auto contemplación que otorgan inmortalidad al artista.”
Sin embargo un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del artista. Realmente es una narrativa abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación. Es decir, estamos viendo la invención que hace de sí mismo el autor. Aunque podría parecer que estamos viendo su imagen, más bien contemplamos una suerte de “doble” inventado por el artista.
Sin embargo, a pesar de que este doble pueda ser una fantasía, una proyección de lo que el autor desea ser o incluso una teatralización, el autorretrato siempre “delata las verdades más profundas de su creador.”
TRES FOTÓGRAFAS FAMOSAS
Francesa Woodman
Nació el 3 de abril de 1958 en Denver, Colorado (Estados Unidos) y se suicidó en 1981 a los 22 años debido a que era una persona con un ego obsesivo y una frágil personalidad y tenía depresión. Se crio y formó entre EEUU e Italia. Empezó a hacer fotografías a los 13 años, en blanco y negro, de pequeño formato y normalmente con ella de protagonista. La naturaleza y las casas jugaban un papel fundamental en la composición. Publicó un libro llamado Algunas geometrías interiores desordenadas. Francesca se suicidó cinco días antes de que su padre inaugurara el Guggenheim de Nueva York. La fotógrafa empezó a ser conocida en 1986 cinco años después de su muerte, gracias a la primera exposición de su obra, en el Wellesley College. Francesca Woodman vivió convencida de que tenía un destino. Para muchos está cifrado en sus fotografías, para otros está oculto en ellas.
Nos encontramos con una foto en un ángulo picado, en blanco y negro. En la que aparece una mujer desnuda sentada en una silla que nos da la sensación que tiene miedo o esta atemorizada de lo que está viendo o sintiendo en ese momento. Aparece un reflejo en el suelo contiguo a la mujer que es otra persona ajena a esa mujer ya que aparece en una posición distinta. La foto es cuadrada. Detrás de la mujer encontramos una venta, y a nuestra izquierda podemos ver un cuadro pero sin nada pintado, en blanco, solamente el marco del cuadro. Personalmente esta es una de las obras que más me gustan de esta autora por lo que transmite. En esta foto podemos encontrar una mujer sujetada por las manos al marco de una puerta como si estuviese volando. Delante de la mujer podemos ver una silla con una tela clara oscura. A la izquierda de la imagen vemos el borde de una mesa y a su derecha un cuadro. La foto está en blanco y negro y es cuadrada. La puerta de detrás de la chica podemos observar que está cerrada totalmente y que hay cierto contraste entre la puerta y el marco, ya que el marco es claro y la puerta oscura. También me gusta mucho esta fotografía de Francesca Woodman, porque es como si estuviese un ángel volando en el marco de la puerta, en cierto modo creo que esta foto la realizó cuando ya tenía pensado que se iba a suicidar, y ella sabía que se iba a convertir en un ángel para las personas que quiere, y por eso se representaba como si fuese un ángel en esta fotografía.
Flora Borsi
Flora nació en Budapest en 1994. Crea imágenes de asombrosa belleza usando su increíble habilidad para retocar imágenes. Lleva trabajando con Photoshop desde que tenía 11 años. Empezó en el mundo de la fotografía con 15 años porque ganó una Canon EOS 40D al principio le resultaba difícil entender las normas de iluminación y esas cosas. Flora se dio cuenta de que las imágenes que tomaba ya no le satisfacían, y decidió empezar a trabajar en verano para así poder comprarse sus dos primeros flashes. Su padre es un ingeniero apasionado de la fotografía clásica y le dio algunos consejos sobre cómo usar los flashes. Destaca especialmente por sus autorretratos y por la belleza de sus fotografías. Flora se inspira principalmente en Tim Walker, Istvan Sandorfi, Gottfried Helnwein, Solve Sundsbo y Marton Perlaki.
En esta foto encontramos un retrato de una mujer, va vestida con una tela rosa. Es una mujer de unos 30 años con el pelo largo, rubio con mechas más oscuras en las puntas, y con flequillo. Tiene un pájaro posado en el ojo, que podemos intuir que lo han añadido posteriormente con algún editor de fotos ya que el pájaro está posado de una forma perfecta sobre ella. La foto es una foto a color y rectangular en forma vertical. Esta es una de las fotos que más me gustan de esta fotógrafa debido a la complejidad de la misma, me parece increíble lo bonito que queda el pájaro al lado del ojo de la modelo, y los colores de la foto.
Es una foto en color, con forma rectangular hecha de forma vertical. Encontramos una mujer con ele pelo negro y las puntas azules con un corsé/body negro. El agua de la bañera no es transparente, tiene como un subtono blanco azulado que ha podido ser gracias a una bomba de agua por ejemplo. En su pecho tiene un par de pétalos de flor. La cara de la chica es como si estuviese dormida o en otro mundo, ya que parece que esté como aturdida. Al igual que la foto anterior me parece muy compleja, creo que es una foto hecha en una bañera o en algo similar, porque parece que la modelo esté tumbada encima del agua y el agua está tintado con una bomba de agua o similar o bien es un efecto creado con Photoshop; pero, me parece una foto muy misteriosa ya que transmite muchos sentimientos.
Vivian Maier
Nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y murió en Chicago el 21 de abril de 2009. Cuando murió nadie pensó que podía ser una fotógrafa que estuvo cuatro décadas fotografiando las calles de Chicago todos los fines de semana. No se sabe como aprendió Vivian a fotografiar. Durante su vida realizó más de 100.000 negativos, pro poquísimas imágenes llegaron a ser positivadas por falta de recursos económicos. En las fotos siempre salía llevando la cámara de fotos al cuello. Fue siempre muy consistente con los sujetos y motivos fotográficos que elegía. Hacía fotos de mujeres bien vestidas, ciudadanos mayores, niños, pordioseros (especialmente los que tenían alguna discapacidad)… Sin embargo tal vez su sujeto favorito era ella misma. A Vivian le gustaba hacerse fotografías en los reflejos de aparadores, espejos, copas en las ruedas de automóviles. Le fascinaba también dejar su propia huella y captar su sombra. Descubrieron a Vivian en 2007 John Maloof investigaba junto al escritor Daniel Pogorzelski para crear una historia ilustrada del vecindario de Portage Park en Chicago. Por menos de 400$ Maloof compró una parte significativa del acervo fotográfico de Vivian contenido en el locker que la fotógrafa no pudo pagar. Personalmente creo que Vivian hizo tantas fotos porque era una persona muy observadora y que le gustaba mucho el mundo de la fotografía, pero también creo que al ser una persona solitaria a ella lo que le gustaba era salir a hacer fotos a todo lo que viese que le llamase la atención. Estas miles de fotos nunca las mostró por falta de dinero para revelarlas, ya que había que llevarlas a imprimirlas y no se llevaba bien con las personas de la imprenta ni tenía dinero ara imprimir sus fotografías, era una persona que el dinero escaseaba mucho en ella. Una de las personas que conocieron a Vivian y que hablan de ella en el documental nos dice que le dijo que era una especie de espía, yo creo que ella se sentía una espía porque los espías son personas muy observadoras y que se fijan mucho en cada detalle de todo, por lo tanto, como ella era tan observadora y hacía fotos a todo lo que le llamaba la atención se sentiría en cierto modo como una espía. Sus amigos y personas que la conocen, dicen que creen que si que le hubiese gustado que se exhibiesen, pero en cierto modo que no, porque al ser una persona tan introvertida no creen que la fama le hubiese sentado bien y que se sentiría un poco acosada por ello; personalmente creo que si que le hubiese gustado que sus fotos fuesen visibles cuando ella estaba viva porque al final es un trabajo muy logrado y ella sabía que era una fotógrafa muy buena por lo tanto yo creo que si que quería enseñarlas al mundo ya que, también dicen que mandaba imprimirlas sin brillo con semibrillo, pero creo que no le hubiese gustado ser una persona famosa. Desde mi punto de vista y lo que he podido entender a lo largo del documental, cuando estaba con los niños en cierto modo si que era una persona feliz, pero creo que nunca fue feliz del todo, porque como dicen sus amigos era una persona muy retorcida e introvertida, y algunos dicen que era una mala persona, por eso creo que nunca alcanzó la máxima felicidad. La verdad, me da pena que una persona tan brillante como lo era ella no llegase a ser feliz que sus obras no fuesen visibles hasta que ella no falleció.
En la foto podemos ver un plano medio de unas calles y de las vías de tren. Es una foto en blanco y negro cuadrada. Podemos observar la gran afluencia de gente recorriendo esas calles y numerosas personas esperando al tren en las vías para subirse. Aparecen también camiones y algunos carteles de establecimientos. Me gusta mucho esta foto porque es una foto muy detallada de Nueva York, de las calles en concreto, y me parece una fotografía muy interesante y muy bien realizada, en la que se ve claramente como eran las calles.
Es una foto de una mujer tumbada en el suelo que le han dado un tiro en la cabeza o se ha hecho una brecha. Alrededor de esta mujer hay una gran aglomeración de personas socorriéndola incluido un policía. Las personas miran a la mujer tendida en el suelo con cara de lamento y de consolación, aunque otras personas miran para otro lado como si estuviese viniendo la ambulancia. Es una imagen en blanco y negro cuadrada. En esta foto se demuestra que la fotógrafa no tenía tapujos, puesto que fotografía lo que parece la muerte de una mujer en la calle sin ningún tipo de problema y sin importarle lo que iba a pasar o lo que podían llegar a pensar las personas que viesen esa foto si se llegaban a publicar en algún momento.