miércoles, 17 de marzo de 2021

CHEMA MADOZ

Chema Madoz nació en Madrid, el 20 de enero de 1958 es un fotógrafo español, y le galardonaron con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

DOCUMENTAL

Empezó a aprender cuando su madre le apuntó a unas clases privadas para que le fueran enseñando, con unos cuatros años, las daba una mujer en su propio piso. Todos los sitios estaban ocupados y le pusieron un pupitre hecho con una banqueta enfrente de un horno, con la puerta abierta, ese fue su primer escritorio.

Dicen que es un poeta en el sentido de ver todo más allá de lo que hay, que es extraordinario.

Dibuja lo que quiere fotografiar anteriormente para ver cómo funciona.

Las fotos de la playa surgen con su hijo Pablo haciendo un juego de niños en la playa.

José Luis ha intentado hacer fotografías como Chema Madoz, porque creía que eran asequibles.

Dicen que las fotos de Chema son poemas visuales.

Según él las gotas de agua son como joyas.

Los lápices según Chema son objetos como optimistas, porque venían con una goma de borrar, como asegurando que vas a tener un error.

En Lima tienen un modelo de fotografiar como el de Chema Madoz.

Chema Madoz jugaba al fútbol, aunque le aburría verlo, pero lo dejó poco antes de entrar en la mili.

Pasaba los veranos en Pamplona, donde lo pasaba muy bien porque encontraba cosas que no podía encontrar en Madrid.

Su infancia fue en un barrio obrero de Madrid, en el barrio de San Blas, que estaba lleno de niños.

Con unos 20 años fue cuando compró su primera cámara, pero él quería comprarse un equipo de música, pero subieron el precio. Iba a salir de viaje y decidió comprarse una cámara.

Chema es sin duda el fotógrafo menos representativo de la movida madrileña.

Chema trabajó en un banco, aunque producía ya exposiciones a partir del 85.

Todo el mundo le decía que dejase el trabajo en el banco y siguiese con la fotografía.

Chema fue a un taller con muchos artistas.

Las personas que aparecen en su imagen no añaden como tal anda en la imagen, por eso cree que se puede prescindir de las personas y fotografiar solo objetos.

Chema Madoz no busca la extrañeza, sino algo que se pueda reconocer.

Dicen que los objetos tienen capacidad de transformación.

A Chema siempre le ha interesado utilizar los mínimos elementos posibles, tanto para fotografiarlos como el equipo con el que fotografía.

Siempre le preguntan que porqué usa el blanco y negro para sus fotos, y lo usa porque marca la diferencia con la realidad.

Trabaja en fotografía analógica. Cree que así el espectador de alguna forma interpreta que lo que está viendo es la realidad.

En las fotos de Madoz hay muchos elementos que se repiten, por las metáforas visuales, como por ejemplo los libros.

Chema nunca lleva fotos encima.

Chema hizo un libro con Joan Brossa.

Chema siempre se ha negado a hacer exposiciones de los objetos que fotografía.

Chema es un autor muy literario en su manera de fotografiar, es como un libro.

Chema ayudó a una tienda en la moda, haciendo que los objetos cotidianos fuesen transmitidos con sensatez y limpieza.

Chema tiene concentración en lo esencial.

La gente ha conseguido ver una foto y saber que esa foto es de Chema Madoz.

Todos nos identificamos con los objetos de  Chema Madoz.


COSAS QUE ME HAN SORPRENDIDO QUE HA DICHO.

Me llama la atención cuando dice que cuando le pusieron un pupitre hecho con un horno, fue cuando se dio cuenta de las posibilidades de los objetos, y me llama la atención porque se dio cuneta con tan solo cuatro años.

Me sorprende que haga un boceto antes de hacer la foto, para ver cómo funciona todo. Porque por lo general hacemos las fotos en el momento en el que ocurren, no las pensamos anteriormente y menos las dibujamos previamente.

Me llama la atención que de primeras Chema Madoz no fuese buscando una cámara de fotos para comprarla, sino un equipo de música, y que acabase comprándose la cámara de fotos como “segunda opción”.

Me sorprende que prefiera la fotografía tanto en blanco y negro como la analógica.

Me llama la atención que nunca quiera hacer exposiciones, porque me parecería algo súper interesante, como poder ver en que se basa para realizar esas fotos.

Me sorprende que diga que jamás tiene una crisis creativa, porque creo que todos los artistas en algún momento pueden llegar a tener una.


FOTOS DE CHEMA MADOZ - ANÁLISIS











Estamos ante una imagen en la que aparece un vaso, en el que en el fondo podemos ver "The End" escrito. Es un picado casi cenital. Es una foto en blanco y negro, en la que está el vaso en el centro de la imagen y tiene una ligera sombra a la derecha de él. Es una foto rectangular en forma horizontal.














Es una imagen de un botón, en un plano cenital. El botón está dividido en el llamado "Ying Yang", es decir está partido en dos "partes"  simulando una especie de "S", en dos colores, el blanco y el negro. El botón se encuentra ligeramente movido a la parte superior del centro de la imagen, con una ligera sombra en la parte inferior del botón. Es una foto rectangular en forma vertical.















En esta imagen, podemos observar una bola del mundo transformada en bola de discoteca. Simula la bola del mundo puesto que aparecen los ejes, pero la bola es una bola de discoteca. El objeto aparece con una angulación normal y está hecha en blanco y negro. La bola aparece en el centro de la imagen, es una foto cuadrada.














En la foto observamos una cuchara, pero con una sombra muy peculiar, puesto que la sombra tiene forma de tenedor, en vez de ovalada como una cuchara. Es una foto en blanco y negro, cuadrada. Es una foto con una angulación picada. El rabo de la cuchara tiene una forma ligeramente curvada, y en la sombra aparece totalmente recta.














Es una imagen de una carta, en concreto un cinco de picas, hecha en blanco y negro, es una foto rectangular en disposición vertical. Es un plano cenital. La carta no es una carta singular, sino que aparecen numerosas ramificaciones en ella, como si de las ramas de un árbol se tratase.














Estamos ante una fotografía de un cubito de hielo con un lazo, está semiderretido. El agua del cubito de hielo que se ha derretido se encuentra debajo de cubito de hielo, da la sensación que en vez de ser agua sea una especie de charco dibujado con lapicero. Es una foto rectangular, orientada en posición vertical, en blanco y negro. Es un plano cenital. El objeto aparece en el centro de la imagen.


HOMENAJE A CHEMA MADOZ

He elegido esta foto porque me parece una de las más bonitas que tiene. Ha sido complejo la realización de la sombra y que los dibujos de la carta fuesen similares al original, pero ha sido divertido hacerlo.