BIOGRAFÍA
Isabel Muñoz Vilallonga, nacida en 1951 en Barcelona (España), es una de las principales fotógrafas del panorama español destacando algunos de sus galardones como el Premio Nacional de Fotografía en 2016.En 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid.
Su imagen, nacida de las enseñanzas de Ramón Mourelle, entre otros, nos traslada a un entorno en la mayor parte de las ocasiones en blanco y negro bajo una técnica de revelado única.
En 2016 recibíó el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En 1984 realizó su primera exposición “Toques”. Sus multitud de premios y reconocimientos la convierten en una referente de la fotografía española.
La mayor parte de sus fotografías buscan combinar el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural.
Isabel Muñoz Vilallonga trabaja siempre en blanco y negro por encontrar en el blanco y negro la ambigüedad, el misterio y la fragmentación que buscaba.
Los papeles habituales no le daban ni la textura buscada ni el soporte. Pero sí el platino: eterno, táctil, cercano.
DOCUMENTAL
El documental me ha parecido muy interesante, y me ha costado bastante elegir las partes que más me han impresionado, porque había muchas cosas interesantes.
- Desde muy pequeña Isabel Muñoz observaba.
- Dice que ella lo que quiere es dar voz a los que no tienen voz.
- Primero se centró en el baile.
- Se fue a Nueva Guinea a observar y hacer fotos.
- Había una gorila que quería ser fotografiada.
- Menciona a Copito de Nieve cuando habla de los primates.
- Ella quiere hablar del tema de las minas.
- Se murió su hijo.
- Hablan mujeres que han sido violadas y maltratadas hasta en sus propias casas.
- No le gusta que la gente sonría porque cree que te quedas mirando la sonrisa y que no miras a los ojos.
- En el Congo ha visto las cosas más maravillosas y las más duras de su vida.
- Hicieron una exposición con las mujeres del Congo.
- Las mujeres preguntan que como las ven desde fuera.
- Falsifican la quinina para que la gente no se cure.
- Christian quiere contar al mundo los problemas de la mujer embarazada.
FOTOS DE ISABEL MUÑOZ
Es una foto de una persona con una cresta verde y tatuajes por todo el cuerpo. No podemos ver su cara puesto que la tiene tapada por sus brazos. El fondo es negro y contrasta perfectamente con el cuerpo tatuado de esta persona. La foto es un plano medio.
Es una foto de un caballo frisón negro, metido en el agua del mar galopando. El agua roza su cuerpo y apenas s ele ven las patas. Es un gran plano general.
Estamos ante otro caballo frisón, pero en este caso blanco, tumbado en la arena de la playa. Encima de caballo podemos ver tercio inferior de cuerpo de una persona, por lo que no vemos su cabeza. Aparentemente la persona está desnuda, o almenos nada cubre su cuerpo (en la parte que nosotros podemos ver). Hay un fondo blanco que contrasta perfectamente con la arena de la playa, la cual se ve en un color más grisáceo.
MI FOTO