FUNCIONES DE LA IMAGEN
Función Conativa o Exhortativa
Se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios.
Se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios.
La foto anterior es un anuncio publicitario que intenta convencer al que lo ve de que compre ese champú para el pelo porque le va a dejar los rizos muy bonitos. Contiene la función conativa porque intenta convencer al emisor de que compre algo.
Busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios, y también en los envases de los productos. En esta foto aparece la función fática de manera que en la espalda de la mujer en vez de aparecer piedras con las que se realizan masajes aparecen granos de café. Es un anuncio publicitario de la marca Nescafé. Me parece una foto adecuada para explicarlo debido a que no es lo usual que aparezcan unos granos representando otra cosa y llama la atención.
Función Referencial o Identificativa
Pretende informar, referirse de manera objetiva a la realidad o a los acontecimientos. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.
Función Emotiva o Expresiva
En esta imagen está la función referencial o identificativa porque aparece un tema ilustrado en el que se explica ese tema. Creo que es una foto adecuada para explicar este término porque se refiere de forma objetiva a un tema como lo es el corazón, y porque también pertenece a un libro de texto.
Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir y provocar emociones o actitudes en el receptor.
En esta foto aparece la función emotiva puesto que quiere crear ternura en el receptor de esta imagen o almenos ese sentimiento me crea a mí. A través de esta imagen intenta crear sentimientos en la persona que vea esta imagen. En cada persona puede crear un sentimiento distinto.
Busca la belleza con sentido estético, artístico. Sería la función principal de las obras de arte. Tienen la capacidad de extrañar al receptor por el uso que se da al código.
Esta imagen me transmite mucha tranquilidad y me parece muy artística puesto que los cordones están puestos de una forma inusual ya que están entrelazados entre dos zapatos de distinto pie. Creo que tiene la función poética porque el autor busca belleza en esta fotografía.
La imagen adquiere significados exclusivos para un receptor concreto o para una colectividad. Las señales de tráfico y los pictogramas se sirven de esta función.