Preguntas
Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
A Cindy desde que era pequeña le gustaban las fotos, de hecho tenía un libro de fotos suyas en las que se rodeaba y ponía en el pie de la foto "esta soy yo". En el vídeo dice que tendría unos 7 años o así cuando lo empezó, pero que después de un tiempo dejó de hacer este tipo de cosas y se le olvidó que tenía este libro. Pero cuando fue a la Universidad encontró el libro y se acordó de todos estos momentos. En la Universidad hizo como un "reportaje" de muñecas cambiándoles los vestidos y las poses, las típicas muñecas que dibujas en papel un vestido y se lo pones. Lo único que a diferencia del resto estas eran distintas porque estaban hechas a su gusto totalmente, diseñó muchos vestidos para que se vistiesen de formas muy distintas, y desde ahí se dio cuenta de que le gustaba vestirse de otras personas para sacar fotos, pese a que hubo una época en la que dejó de salir ella en las fotos.
¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
Cuando Cindy habla de las mujeres que salen en sus obras siempre habla de "ellas" no dice "yo" en ningún momento, por lo tanto ella trata a esos personajes como si fueran personas totalmente distintas a ella. En el documental, al empezar el primero, dice "ella estaría Ben allí" en vez de "ponme ahí". Ella no cree que sus obras sean un autorretrato.
Los payasos, ¿qué dice de ellos?
Nos dice que le llamaban la atención los payasos y que quiso hacer una serie de ellos, empezó a vestirse como un payaso para hacer ese tipo de fotos ya que quería ver lo que era capaz de hacer con el maquillaje, y empezó a hacer fotos de ella vestida de payaso. A todo el mundo le parecía extraño que alguien hiciese fotos de payasos ya que al ser tan misteriosos a la gente les suelen dar miedo, pero ella seguía investigando cada vez más sobre payasos y cambiando sus personajes para que no fuesen iguales.
La serie de retratos de clase alta, ¿cómo son estas mujeres?
Son personajes muy maquillados y con vestimentas muy elegantes. Un ejemplo es el de la chica con el vestido azul, que se ve como una persona rica y lleva unos tacones o sandalias rosas. Se la criticó por estas obras porque las personas decían que eran caricaturas y que se estaba burlando de este colectivo, aunque ella lo negase y dijese que eran fotos de personajes.
Digital, ¿le resulta más fácil o más difícil?¿Por qué?¿Cómo crea los fondos?
Le resulta más difícil. Quería cambiar el fondo de las fotos y sus ayudantes le dijeron que tenía que empezar a cambiar el fondo de las fotos por un fondo verde, ella no estaba de acuerdo con eso porque pensaba que no iba a quedar bien; pero le dijeron que así era más fácil de desunir la persona del fondo, ya que con un fondo cualquiera era más complejo, ella hizo caso a estas personas y empezó a usar los fondos verdes. Finalmente se dio cuenta de que de esta manera era mucho más sencillo. Para hacer sus fondos lo que hace es eso, añadir un croma por detrás y posteriormente modificar el fondo añadiendo otro espacio. Por ejemplo, en la foto de la chica rica vestida de azul, esa foto está hecha en un fondo verde, lo que pasa es que luego le han añadido un fondo distinto que da la sensación que está en un palacio o en una casa propia de personas adineradas.
¿Por qué no pone títulos a sus fotos?
Sus fotos no tienen ninguna título excepto una. Cree que si le pones título a una foto las personas que vean esa foto ya van a tener una idea preconcebida de la foto y que no va a esta todo a su imaginación. En la foto que ella llama "Las sábanas negras" ella quería representar a una chica después de venir de fiesta, tapándose a la mañana siguiente ella cara con las sabanas porque estaba de resaca y entraban los rayos de sol que le molestaban. Sin embargo, las personas que ven esta foto se piensan que es una persona fruto de una violación y que se tapa el cuerpo entero y va a taparse la cara después de haber sido violada.
¿Por qué hace personajes históricos?
Porque pensaba que así iba a causar cierto impacto en la persona que viese esa foto. De hecho muchas personas pensaban que esa foto era de un personaje así, no que era un personaje. Aunque fue muy criticada por eso porque la gente la criticaba pensando que se burlaba de un tipo de colectivo, como pueden ser las personas de Brooklyn.
En los 80s y 90s no sale en sus fotos?. ¿Como vivió esta serie?
Empezó a hacer fotos en las que no salía ella porque no quería ser lo más importante de la foto. Empezó a hacer fotos de bebés de juguete por ejemplo, pero la gente decía que detrás de ese ojo de bebé estaba ella. En otra foto que sale una cara con unas manos, la gente decía que una de esas manos representaba a Cindy. Ella dice que en esta época se le hacía más difícil hacer las fotos, que le parecía más fácil usar su cuerpo y hacerse las fotos a ella.
Cuando dice "ME USO A MI MISMA", ¿qué quiere decir?
En las fotos cuando la base del personaje es ella, en plan que no esta haciendo fotos de otras cosas o personas que no sean ella. Lo usa por ejemplo cuando habla de la década que dejó de hacerse fotos a sus personajes y hacía fotos a otros objetos o cosas que diseñaba ella. Creía que era más fácil usarse a ella y hacerse fotos de esos personajes de los que se vestía que no hacer fotos a otro tipo de cosas en las que no saliese ella.
Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea esto?
Ella dice que siempre los hombres hacían obras muy grandes que ocupasen toda la pared por ejemplo, ella quería ser la primera mujer que hiciese fotos tan grandes. Quería que sus fotos impactasen a la persona que va a ver sus fotos y que causase sentimientos en él al ser algo tan grande.
Biografía
Cindy Sherman nació el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey su nombre es Cynthia Morris Sherman y es una artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense.Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York, exhibió más de tres décadas de trabajo en el Museo de Arte Moderno. El mérito de esta artista no ha sido solo captar una imagen más o menos impactante u original con su cámara, sino utilizarse a sí misma en sus representaciones y ser capaz de materializar el mensaje que quería transmitir.
No manifestó su vocación artística hasta que llegó a la Universidad de Buffalo. Allí comenzó pintando, pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo; de la pintura reconoce: «... no había nada más que decir. Estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella». Y ciertamente, fue en la fotografía donde encontró su medio de expresión, llegando a convertirse en una de las fotógrafas más relevantes. Las imágenes de sus comienzos, quizá las más representativas de su obra, pronto llamaron la atención del público.
Entre 1977 y 1980 realiza la serie Untitled Film Stills en la que se retrata a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina). Sus imágenes, realizadas en blanco y negro, se asemejan a fotogramas de películas de los años 40-50. Al verlas, no es posible dejar de recordar a Hitchcock, Visconti o Truffaut, de pensar en lo familiares que resultan, si no estarán sacadas de algún filme de cine negro o del hiperrealismo italiano. Desde un principio, no ha querido dar título a sus obras, que son conocidas por su número de inventario… es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen.
La artista no duda en recurrir al artificio, en la expresión y en la preparación, para narrar una historia valiéndose de una sola imagen, para incitar a la imaginación a que invente la historia que hay detrás. Y, al parecer, todo comenzó por la afición a disfrazarse que tenía desde que era niña; reconoce que no sabe si por aburrimiento, como terapia o por su fascinación por el maquillaje.
El caso es que comenzó jugando con disfraces y maquillaje en la intimidad de su casa, pero, alentada por Robert Longo, a quien conoció en la universidad, se decidió a inmortalizar sus “performances” ante la cámara. Sin considerar que su trabajo sea feminista, en todas las series que ha realizado a los largo de sus casi 40 años de trabajo ha explorado los innumerables estereotipos de la mujer.
Con el inicio de la década de los 80 quiso llamar la atención hacia su utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y la televisión, y realizó la serie Centerfolds, representándose como las modelos de los desplegables en las revistas masculinas.
En History Portraits vuelve al autorretrato, pero esta vez en color y recreando pinturas renacentistas y barrocas, representando personajes femeninos y masculinos, o personajes mediáticos del momento. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.
En esta imagen podemos observar a Nuria Gómez una joven mujer que se encuentra en el centro de la ciudad.
Antes de esta imagen Nuria estaba en casa de sus clientes los señores Ruiz cuidando a sus dos hijos llamados Pedro e Ismael. La señorita Gómez es la niñera de estos niños y los cuida durante todo el día hasta que por la noche sus padres llegan de trabajar.
Pero ese día era distinto, ese día a Nuria se le pasó por la cabeza llevarse a los niños al centro de la ciudad para que la conocieran, pero Ismael vio una mariposa y se despistó, fue detrás de la mosca y se perdió. En el momento que está tomada la imagen, Nuria estaba buscando a Ismael con ayuda de Pedro, lo único que al ser tan pequeño no se le ve en la imagen. Ella está poniendo cara de incertidumbre debido a que está preocupada por el paradero de Ismael. Pasados quince minutos después de la imagen, y de haberse pateado el centro de la ciudad entero, Pedro y Nuria consiguieron encontrar al pequeño Ismael mirando un escaparate de una tienda de animales. Nuria decidió que tenían que volver a casa ya, aunque antes de eso compraron un conejo en la tienda de animales.
Cuando llegaron a casa se pusieron a hacerle una casa al conejo y a jugar con él. En el momento en el que llegaron sus padres y vieron a ese animal en la sala de juegos, pensaron que era una broma y que a Nuria no se le había pasado por la cabeza hacer semejante locura, pero se dieron cuenta que era de verdad y que tenían mascota nueva. Finalmente, los padres decidieron despedir a Nuria por perder a un niño y por haber traído un animal a casa sin su consentimiento.